Gallinas sin fronteras.
Hay un proyecto en internet que está triunfando muy fuerte y creo que es buen ejemplo para introducir el tema de hoy.
Están triunfando y con razón, lo que hacen es tan simple como exitoso. Se trata de Cobardes y Gallinas.
Si no lo habías escuchado se dedican a vender huevos camperos de gallinas que viven en libertad. Gallinas de campo de verdad, sin trampa ni cartón (bueno cartón si hay).
Parece sencillo pero créeme que no lo es.
No es fácil porque la la tendencia desde hace unos años es contraria a ese tipo de manejo tradicional, la moda hoy es crecer a toda costa y fabricar más cantidad y más rápido en un tipo de manejo intensivo.
Cuando hablo de manejo me refiero al sistema cría del animal. Aunque la norma del ibérico ha puesto el foco en la raza, creo (y mi experiencia me enseña cada día) que la alimentación y el manejo son la primera piedra sobre la que construir algo de calidad.
Ahí es donde esta el secreto, en poner el manejo por encima del resto.
Y si, ya se que hoy el relato es otro, que parece que es mas importante la raza y hacer productos de piscifactoría pero eso si, de raza certificada.
Da igual la raza si el manejo se hace entre cuatro paredes, la diferencia de un buen producto y el resto esta en la libertad, en que el animal, ya sea un cerdo o una gallina crezca despacio y sobre el pasto o debajo de encinares, pero libres.
El jamón de Colección Privada se obtiene de cerdos 100% ibéricos y también de cerdos cruzados, es algo a lo que nunca le he prestado atención porque no me importa.
Por lo que mis amigos y clientes me pagan (y repiten) es por un buen jamón, con sabor, en su punto de curación y con un precio justo. Eso se consigue en el campo, en el secadero y en la bodega, no en el libro genealógico.
Esta será una de las pocas veces que opine sobre de algo y si, mi opinión es que un cerdo cruzado 50% ibérico que crece libre en la dehesa y se alimenta de bellota será mejor que un cerdo ibérico 100% puro de raza que nace, crece y vive en una nave.
Un jamón del que dicen esto:
"Estaba reacio en una nueva compra de un jamón por internet ya que no me salieron buenos, pero este Muy buen jamón, grasa la justa, curación óptima, sabor muy bueno y precio para la calidad que tiene maravilloso. Repetiré seguro."
No lo digo yo, lo dice Gregorio.
Es todo.
Pasa buena tarde.
Maxi Portes // Hago jamón.
Pd: el jamón y la paleta de Colección Privada como la de Gregorio de más de 30 meses de curación con un sabor bueno, es justo arriba, en el enlace.